(“Gakubu” – Cinco años de duración)

Becas a estudiantes extranjeros que deseen realizar la carrera universitaria en el Japón.

1. AREAS DE ESTUDIO
(1) Humanidades y Ciencias Sociales
Leyes, Política, Economía, Administración de Empresas, Educación, Sociología, Literatura, Historia, Lengua Japonesa, otros
Pueden surgir dificultades para aquellos que deseen incurrir en carreras de la opción “otros”.
(2) Ciencias Naturales
Ciencias Naturales – A: Ciencias (Matemáticas, Física, Química), estudios relacionados con la Eléctrica y la Electrónica (Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática), estudios relacionados con la Mecánica (Ingeniería Mecánica, Arquitectura Naval, Ingeniería Agrícola), Ingeniería Civil y Arquitectura (Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Ambiental), estudios relacionados con la Química (Química Aplicada, Ingeniería Química, Química Industrial, Ingeniería Textil), y otros ( Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Minera, Marina Mercante, Biotecnología).
Ciencias Naturales – B: Agricultura (Agricultura, Química Agrícola, Veterinaria, Forestación, Alimentos, Piscicultura), Higiene (Farmacia, Higiene, Enfermería), Ciencias (Biología).
Ciencias Naturales – C: Medicina y Odontología (estas dos carreras, NO corresponden a la Argentina).

2. REQUISITOS
(1) Nacionalidad: los postulantes deben poseer la nacionalidad del país en donde se otorga la beca, en este caso Argentina.
(2) Edad: los postulantes deben tener 17 años cumplidos y ser menores de 22 años, al 1° de Abril de 2004 (es decir, nacidos entre el 2 de Abril de 1982 y el 1° de Abril de 1987).
(3) Estudios Académicos: los postulantes deben haber completado por lo menos 12 años de educación (entre primaria y secundaria) o estar cursando el último año de la escuela secundaria.
(4) Lengua Japonesa: los postulantes deben, preferentemente, estudiar el idioma japonés. El curso universitario será dictado en dicha lengua.
(5) Salud: los postulantes deben ser libres de enfermedades infecciosas. En vista a problemas psicológicos que puedan surgir por el cambio brusco cultural y ambiental, tanto la salud física como mental son prerequisitos esenciales.
(6) Arribo al Japón: los postulantes deben poder llegar al Japón entre el 1° y el 7° de Abril de 2004.
* Personal militar y empleados civiles militares activos no podrán postular.
* *El postulante puede ser rechazado en caso de no arribar en la fecha indicada.
***El postulante que haya sido becario del Gobierno del Japón anteriormente no será seleccionado.

3. DURACIÓN DE LA BECA
Cinco años, a partir de Abril de 2004 hasta Marzo 2009; excepto para Medicina, Odontología y Veterinaria, que será de siete años, hasta Marzo de 2011.
Este período incluye un primer año de aprendizaje de la lengua japonesa y otras materias preparatorias en Japón.
*El curso preparatorio puede ser omitido para aquellos cuyo conocimiento del japonés sea considerado suficiente o para quienes cursen carreras que no requieran el conocimiento del japonés. En estos casos la beca será de cuatro años (seis años para Medicina, Odontología y Veterinaria).
**El becario graduado con esta beca y teniendo la aceptación para el curso de Maestría puede recibir una extensión de la beca de un máximo de dos años, selección mediante.

4. BENEFICIOS DE LA BECA
(1) Beca: el becario recibirá un monto de 139.200 yenes (esta cifra podría sufrir cambios) por mes durante el período establecido.
Este será suspendido en caso de ausentarse de la universidad por períodos prolongados.
(2) Traslado
a. Traslado a Japón: el becario recibirá, acorde al itinerario designado por Monbukagakusho, un pasaje aéreo clase turista desde el aeropuerto internacional más cercano hasta el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tokyo o el aeropuerto internacional designado por Monbukagakusho.
b. Traslado desde Japón: el becario que regresa a su país después de finalizada la beca, trámite correspondiente mediante, recibirá un pasaje aéreo clase turista desde el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tokyo (o el aeropuerto internacional más cercano al centro de estudios cursado) hasta el aeropuerto internacional más cercano a su domicilio.
* El seguro de viaje y accidente para estos traslados correrá por cuenta del becario.
(3) Beca al momento del arribo: el becario recibirá una suma de 25.000 yenes al momento del arribo.
(4) Gastos académicos: serán exentos de los gastos de examen de ingreso, inscripción, matrícula y cuotas de la universidad.
(5) Alojamiento
a. Durante el primer año luego del arribo al Japón, el becario residirá en alguno de los alojamientos ofrecidos por el instituto preparatorio o autoridades relacionadas.
b. Luego de completar el curso preparatorio, el becario residirá en alguna de las siguientes opciones:
(a)Casas de Estudiantes Extranjeros, administradas por la Asociación de Educación Internacional, Japón.
Los becarios registrados en los distritos de Tokyo, Osaka o Kobe pueden residir, si así lo desean, en alguna de las Casas de Estudiantes Extranjeros, administradas por la Asociación de Educación Internacional, Japón.
Algunas de estas casas no tienen lugar suficiente para alojar a todos los estudiantes que deseen vivir allí.
(b) Residencias para estudiantes extranjeros de universidades nacionales
En la actualidad, aproximadamente 90 universidades nacionales cuentan con residencias estudiantiles para extranjeros. Los becarios inscriptos en dichas universidades pueden, si así lo desean y bajo ciertas condiciones, residir allí.
Algunas de estas residencias pueden no estar capacitadas para alojar a todos los interesados.
(c) Pensionados particulares o apartamentos
Aquellos que no puedan ubicarse en los establecimientos arriba mencionados tendrán que hacerlo en los pensionados de las universidades o particulares, o en apartamentos presentados por las universidades.
(6) Serán subvencionados parte de los gastos médicos en Japón.
* La beca, el servicio especial de alojamiento y las subvenciones arriba mencionadas en los puntos (3), (5)-b-(a), y (6) son llevadas a cabo por la Asociación Internacional de Educación, Japón (AIEJ). AIEJ, fundada en 1957, administra casas estudiantiles en Tokyo, Osaka y Kobe y realiza actividades para estudiantes extranjeros en cooperación con MEXT y universidades en Japón.

5. SELECCION
(1) La Embajada del Japón, en cooperación con el gobierno extranjero correspondiente, hará la selección de candidatos preliminares mediante una entrevista, unos exámenes escritos y la revisión de los documentos correspondientes.
Materias de los exámenes escritos:
a. Para estudiantes del área de Ciencias Sociales y Humanidades: Matemáticas, Inglés, Historia Mundial, Lengua Japonesa. Todos los postulantes para esta área de estudio deben rendir estas cuatro pruebas.
b. Para estudiantes del área de Ciencias Naturales: Matemáticas, Inglés, Lengua Japonesa y otras dos materias de entre Física, Química y Biología elegidas según el área de estudio y de acuerdo al siguiente esquema:
Ciencias Naturales – A: Física y Química
Ciencias Naturales – B: Química y Biología
Ciencias Naturales – C: Química y Biología
*El examen de Lengua Japonesa será una referencia para los posteriores estudios.
(2) Aquellos candidatos preliminares seleccionados serán recomendados a MEXT.
(3) MEXT seleccionará a los becarios de entre los recomendados.

6. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
(1) Educación Previa a la Universidad: durante el primer año, el becario será inscripto en un colegio preparatorio designado por MEXT. Allí realizará el curso intensivo de un año de lengua japonesa y otras materias necesarias para la universidad. El programa de este curso consta de un entrenamiento de la Lengua Japonesa y otras materias relacionadas con Japón, Matemáticas, Inglés, y Estudios Sociales para los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, y Química y Biología para los estudiantes de Ciencias Naturales. Este curso preliminar puede ser omitido en caso de que el becario ya posea la capacidad suficiente como para comprender la lengua japonesa o en el caso de que la carrera a cursar no requiera del conocimiento de dicha lengua.
(2) Universidad: El becario que complete el curso de japonés proseguirá sus estudios en la universidad, siempre y cuando apruebe el examen de ingreso de dicha universidad.
MEXT, conjuntamente con la universidad y el colegio preparatorio, decidirá en qué universidad debe inscribirse. En esta decisión se tendrán en cuenta los siguientes puntos: las calificaciones de los exámenes dados en la preselección argentina, las calificaciones en el colegio preparatorio en Japón, los objetivos de estudios propuestos, los cupos de la universidad, etc. No se podrá objetar esta decisión.
(3) Cambio del Area de Estudio: durante la educación preliminar, el becario no podrá cambiar de entre Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Naturales, así como tampoco se le permitirá cambiar entre Ciencias Naturales A, B y C.
(4) Año Académico: comienza el 1° de Abril de cada año y finaliza el 31 de Marzo del año siguiente.
(5) Lenguaje utilizado en las clases: todas las clases serán dictadas en japonés.
(6) Título de “Gakushi” (Licenciatura): el título de “Gakushi”, en el área especializada, le será otorgado al estudiante luego de haber cursado y obtenido los créditos de las materias requeridas, en el período prescrito. (Ej. Gakushide Economía, Gakushi de Ingeniería, etc.)
(7) Materias Requeridas: el becario deberá cursar las materias designadas por el colegio preparatorio y la universidad, aunque estas ya hayan sido cursadas en alguna universidad en el exterior del Japón.
* En el caso de desear el ingreso directo, ingresará a la universidad designada por MEXT en acuerdo con dicha universidad. En este caso no podrá realizar el curso preparatorio y si se imposibilita la ubicación en alguna universidad no podrá ser beneficiado con la beca. Por lo tanto, al momento de seleccionar una universidad, se deben tener en cuenta las universidades que aceptan a becarios sin curso preparatorio y sus vacantes.

7. PROCEDIMIENTO PARA LA POSTULACIÓN
Los postulantes deberán presentar la documentación correspondiente a la misión diplomática japonesa en el exterior, en el período indicado por dicha misión. La documentación presentada no se devolverá.
Ver página adjunta.

8. NOTA
(1) Ante cualquier duda puede comunicarse con la misión diplomática japonesa en el exterior.
(2) Se anulará la beca en los siguientes casos:
a. Haber declarado en falso al momento de la inscripción.
b. Haber violado algún artículo del compromiso con el Monbukagaku-daijin (Ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología).
c. Haber recibido una sanción disciplinaria de la universidad o no poseer capacidad para alcanzar las metas académicas (ej. incapacidad de alcanzar un nivel satisfactorio de la lengua japonesa o el área principal de estudio).
(3) Se recomienda al seleccionado estudiar japonés y tener información sobre el clima, costumbres y etiqueta, educación universitaria y condiciones generales del Japón antes del arribo.
(4) Se recomienda llevar $ 1.000 aproximadamente para cubrir gastos inmediatos al arribo.
(5) Será dificultosa la ubicación de dependientes del estudiante (ej. esposa e hijos).
(6) La beca y el monto recibido al arribo, descritos en la Sección 4, quedan sujetos a variaciones presupuestarias. Las sumas que figuran en este documento son las correspondientes al año anterior.


I. Toda la documentación deberá ser presentada en hojas de tamaño A4 en una carpeta de cartulina rosa (sin ninguna escritura en la misma y sin perforaciones).
1) CURRÍCULUM VITAE CON FOTOGRAFÍA (seguir el modelo adjunto). En castellano.
2) DOS FOTOCOPIAS AUTENTICADAS DEL CERTIFICADO ANALÍTICO DE ESTUDIOS (QUE INCLUYA EL PROMEDIO). Acompañadas con la traducción al japonés o al inglés. Presentar original y fotocopia de la traducción.
3) DOS FOTOCOPIAS AUTENTICADAS DEL DIPLOMA O CERTIFICADO DE TERMINACIÓN DE ESTUDIOS. Acompañadas con la traducción al japonés o inglés. Presentar original y fotocopia de la traducción.
4) CARTA DE RECOMENDACIÓN DEL RECTOR DEL COLEGIO, DIRECTOR DE ESTUDIOS O DE UN PROFESOR. En castellano, acompañada con su traducción al japonés o al inglés. Presentar originales y una fotocopia de la carta y de la traducción.
5) NOTA FIRMADA POR LOS PADRES en la cual manifiesten su conformidad para la postulación a esta beca. En castellano.
6) RESPONDER EN UNA HOJA (en castellano): ¿ Algún miembro de su familia ha viajado al Japón, alguna vez ?

II. Los siguinetes formularios serán entregados o enviados a los postulantes luego de la presentación de la carpeta.
7) DOS FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN (“Application For Japanese Government – Monbukagakusho- Scholarship”) COMPLETOS, AMBOS CON FOTOGRAFÍA. En japonés o inglés.
8) UN FORMULARIO ANEXO (“Application For Japanese Government – Monbukagakusho- Scholarship (Annex)”) COMPLETO, CON FOTOGRAFÍA. En inglés o japonés.
9) CERTIFICADO DE SALUD (“Certificate of Health”) COMPLETO, CON FIRMA Y SELLO DE UNA INSTITUCIÓN, preferentemente oficial. Presentar el original y una fotocopia, en inglés o japonés.

NOTAS:
a) Consultar en nuestro Centro Cultural acerca de las materias que deberá rendir en la etapa de selección.
b) No es necesario que las traducciones de la documentación sean realizadas por un traductor público.

LUGAR DE LA PRESENTACIÓN: Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Paraguay 1126, C1057AAR, Buenos Aires. El horario de atención es de 10.00 a 12.00 hs. y 14.00 a 17.00 hs., de lunes a viernes. Podrá realizarse personalmente o por correo. Teléfonos: (011) 4816?1609/3111/ 4508.

FECHA: La recepción de las postulaciones comenzará el 3 de marzo y finalizará el 30 de junio.

NO SE DEVOLVERÁ LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA. SIN EXCEPCIÓN.

Modelo de Curriculum Vitae

  
© 1997-2003 Ciudad Internet
  Ir Arriba  
Política de Confidencialidad | Política de Uso Aceptable E-mails: Contenidos | Comercial