Vida estudiantil
Mariana Coolican es profesora de Geografía y Ciencias Biológicas. Desde octubre de 2002 realiza la Beca de Perfeccionamiento Docente en la Universidad de Okayama por una año y medio. Ahora se aloja en la residencia de la Universidad de Naruto Kyoiku.
¿Cómo es la vida estudiantil de un becario en Japón?
La vida estudiantil de un becario en Japón es muy interesante. El día empieza con clases a las 8:30 horas y finaliza a las 15:50
diariamente, de lunes a viernes. Hay una evaluación diaria de vocabulario y dos evaluaciones semanales: una de kanji (los caracteres que se utilizan para la escritura japonesa) y otra integradora de la lección semanal. Son nueve los profesores, divididos en asignaturas como Computación, Lecciones de japonés y Estudio sobre Japón. En esta última, viajamos a conocer lugares tales como museos, empresas o templos; participamos de la ceremonia del té; de hacer ikebana; realmente muy educativo. En esto consiste el curso de los primeros 6 meses. La continuación de la beca es un año realizando una investigación acerca de la profesión, en mi caso "Curriculum y Metodología en ciencias sociales, con especialidad en Geografia".

¿Dónde se alojan los estudiantes? ¿Qué comodidades tienen?
Los estudiantes se alojan en la "Residencia para estudiantes e investigadores extranjeros" situada en el campus estudiantil, distante de la facultad unos 10 minutos a pie y unos cinco minutos en bicicleta (acá todos las usan). Las habitaciones pueden ser compartiendo la cocina y el baño o con esto incluido, aunque siempre individuales. Lo que varía es el precio, a razón de 10.000 yenes para las primeras y de 15.000 yenes para las segundas (con luz, gas, disposición final de residuos y expensas comunes incluidas en ambas). La casa posee un hall central con teléfono publico y lockers individuales; un espacio común equipado con diarios de todo el mundo, revistas y televisor; una sala con tatami; una habitación para fiestas (hay varias) y servicio de lavandería con máquinas pagas. Hay diferentes pabellones y cuatro pisos. La disposición final de residuos es preclasificada en inflamable y en no inflamable (la primera se saca los jueves y la segunda, los domingos).

¿Hay horarios estrictos o se puede entrar y salir a cualquier hora?
La puerta de entrada se cierra a las 22:00 pero se permite la entrada y la salida a cualquier hora de la noche. Hay gente en secretaría de 8:30 a 17:00.

¿Los becarios están junto a los estudiantes japoneses o en cursos especiales?
Los becarios nos dividimos en grupos de 8 alumnos, clases A y B, de nivel inicial (esta distinción es solo a cuenta de la calidad educativa) y 2 en la clase C, de nivel intermedio. Los estudiantes de EPOK (adolescentes de todo el mundo), en una y los estudiantes adolescentes chinos, en otra. Los jóvenes japoneses son los voluntarios que cada persona tiene asignada, en mi caso es la señorita Michiko Watanabe, del cuarto curso de la carrera de "Cultura y Arte". Además, tenemos nuestra "familia japonesa", en mi caso la Familia Usui. Mi Otosan es el director del Museo de la Prefectura de Okayama. Con ellos visitomuseos y artesanos una vez al mes, residiendo durante ese fin de semana con ellos. Su hija (Takako) reside en Argentina y siempre me suministran yerba mate y dulce de leche.

¿Se puede hablar en otro idioma que no sea japonés? ¿Se hablan inglés y español?
Tengo compañeros de El Salvador y España, con los cuales me comunico en español. Además, gente proveniente de Brasil, Mauritania, Egipto, Ghana, Kenia, Zimbawe, Bangladesh, Filipinas, USA, Australia, Inglaterra, Francia, con los cuales hablo en inglés. Con Michiko, en inglés y japonés. Y con mi familia japonesa, en japonés. Estoy intentando aprender árabe (solo asistí a algunas clases) y francés...
¡Veremos en el futuro!

¿Es tan exigente como dicen?
Es simplemente estudiar. Esto implica: hacer los deberes diariamente, asistir a clase, tratar de entender (poner espíritu, ganas), hablar todo lo posible en la vida diaria... es cuestión de dedicación, no es difícil, pero cuesta la gramática y obviamente que el gran impedimento lo constituyen los kanji.

¿Es seguro salir de noche? ¿Hasta que hora hay transportes?
Es sumamente seguro salir de noche, aunque los restaurantes suelen cerrar a las diez de la noche. Los hay abiertos hasta mas tarde, como algunos bares cierran alrededor de las cuatro a.m.). El transporte no funciona durante toda la noche, desconozco el horario de finalización de los mismos. Sé que inician a las 6:00, siendo de frecuencia rápida.

¿Hay costumbres que nos puedan molestar a los argentinos?
El ruido que los japoneses hacen al comer; los precios exorbitantes; la eterna paciencia que tienen para absolutamente todo, esto es: esperar en un semáforo, esperar para que los atiendan en un restaurante debido al gran número de personas a sentarse a comer, ubicarse en línea para cruzar una calle en bicicleta; la carne cortada como jamón; el té verde a cada momento; el arroz en lugar de pan; los palillos; el no hablar todo el tiempo acerca de absolutamente todo, dando opiniones y cuestionando la política, el estilo de vida, las decisiones del gobierno...

Pero hay muchas cosas que un argentino amaría: la conexión inmediata Argentina-Tango-Fútbol al mencionar nuestra nacionalidad; que pan se dice "pan"; que gustan del alcohol;
que son "coquetos" como las chicas argentinas; que comen re-sano; el silencio de las calles, sin bocinas ni insultos; la tecnología; los excelentes modales; la educación general que se percibe en casi todo lo que el japonés medio realiza.

¿Cómo se adapta un argentino a la comida? ¿Hay alimentos parecidos?
Al principio es fascinante: el tofu, el misu, el okonomiyaki, las algas, los distintos tipos de fideos, la carne cortada en finos hilos, el té verde, el mochi deslumbran por lo sano, lo raro, el gusto. Después, cuesta un poco recordar el asado y no tenerlo, o los mates entre amigos o el cafecito en el bar contando historias de vida... pero un argentino se adapta solo por el hecho de ser argentino: estamos acostumbrados a absolutamente todo para sobrevivir en Argentina, inclusive a no tener en nuestras comidas calidad a causa de los escuetos salarios. Así que acá se come poquito, con comidas con bastante más líquido que las nuestras, más caras, pero de calidad. No se las cocina tanto, se comen crudos tanto el pescado como el huevo,
Sabiamente sazonados... es distinto, pero ¡oishii!


Ser becario en Japón: Mauro Damián Macias
Ser becario en Japón: Mariana Coolican
Animatrix : Oriente se viste de verde
Danza Butoh : Bailando en el Viento
El Idioma : Japonés Gratis
Cocina Japonesa: Paladares Exclusivos
El Idioma: Lengua con Historia
Animé y Manga: Ojos Bien Abiertos

© 1997-2003 Ciudad Internet
  Ir Arriba  
Política de Confidencialidad | Política de Uso Aceptable E-mails: Contenidos | Comercial