Vida estudiantil
Mauro Damián Macias está estudiando en Kyoto y cuenta su experiencia como becario y la vida en Japón.
¿Cómo es la vida estudiantil de un becario en Japón?
Ciertamente, es comparable a la lectura de un ensayo critico-literario de Borges. Al principio no entendes demasiado de que se trata, todo te parece extraño, complejo y hasta imposible. Pero a medida que avanzas en la lectura, un nuevo y fascinante mundo te convence de sus bondades. En efecto, la vida de un estudiante, aunque pueda calificarse
de ardua, es extremadamente enriquecedora. Personalmente considero que la vida en Japón, es una experiencia altamente enriquecedora, en la que hasta el mínimo detalle nos habla de una concepción del mundo completamente distinta a la nuestra. Desde lo académico a lo cotidiano, Japón representa la oportunidad (en mi caso el placer) de acercarse a un universo cultural complejo y fascinante: Ikebana, Noh, Kabuki, Chanoyu, Ukiyo-e, Sumo, Aikido, Kendo, Shintoismo, Zen, eventos anuales tales como Nonchugyoji o Matsuri, etc. Así mismo, este aprendizaje se torna más interesante a medida que vamos descubriendo esa extraña mezcla, entre lo viejo y lo nuevo, que caracteriza a la actualidad cultura japonesa.
Finalmente, para los que como yo, rinden devoción a manifestaciones tales como el arte y la historia, no pueden dejar de conocer las bellezas de Japón, es decir, tienen que saber lo que es vivir constantemente presos de un éxtasis visual.

¿Dónde se alojan los estudiantes que comodidades tienen?
Por lo general los estudiantes se alojan en albergues estudiantiles, cuyos precios varían de acuerdo a su ubicación con respecto a los puntos neurálgicos de la ciudad. En cuanto a las comodidades, los albergues poseen todas las comodidades y servicios imprescindibles. Es decir, se encuentran diseñados para que la preocupación de los estudiantes recaiga en su trabajo (estudiar) y no en ver como van a lavar la ropa, cocinar, planchar o recibir el correo postal. A este debemos sumarle la siempre buena predisposición de los encargados (siempre japoneses) y de otros estudiantes extranjeros, siempre presentes para ayudarte ante cualquier duda o inconveniente.
Por su parte, la asistencia médica es excelente. Cada estudiante posee una tarjeta (una especie de seguro médico) con la cual, ante cualquier eventualidad, puede dirigirse a un hospital o clínica. Con esta tarjeta la mayor parte de los gastos médicos están cubiertos.

¿Hay horarios estrictos o se puede entrar y salir a cualquier hora?
Que yo tenga conocimiento, en los albergues estudiantiles para extranjeros, no existen restricciones en cuanto a los horarios. De esta manera, se podría decir que el horario de ingreso y salida no es estricto y que únicamente se encuentra sujeto a la buena voluntad y mutuo respeto. Esta ultima, regla por excelencia, es la principal responsable de la buena convivencia en los distintos albergues estudiantiles.
Finalmente, es importante recordar que usualmente, se prohíbe el ingreso a los dormitorios de personas ajenas al albergue. Es por ello que en todos los albergues existen salas en las que se puede recibir a las visitas.

¿Los becarios están juntos a los estudiantes japoneses? Se habla ingles y español?
En cuanto a la primera pregunta, depende del curso, del idioma en el cual se dicte, si él o los estudiantes extranjeros hablan japonés o si los estudiantes japoneses hablan inglés. Por ejemplo, en la Universidad de Kyoto se dictan cursos y seminarios en inglés a los cuales asisten estudiantes extranjeros y japoneses. Así mismo conozco estudiantes extranjeros que realizan sus estudios de grado y postgrado en japonés. Personalmente, a partir de abril de 2003, voy a cursar seminarios específicos dictados por mi profesor tutor (sensei).
En lo concerniente al inglés, en el ámbito académico la gran mayoría de los profesores habla inglés, en cuanto a los alumnos muchos entienden inglés y unos pocos (el menor porcentaje) lo habla. Por su parte, entre los estudiantes extranjeros el principal medio de comunicación es el ingles. Así mismo, muchos tienen la posibilidad de escribir su tesis de postgrado en inglés. En síntesis, además del japonés, el inglés resulta muy importante. En cuanto al ámbito cotidiano, la gran mayoría de los japoneses no habla ingles.
En lo que respecta al español, excluyendo a los estudiantes de habla hispana, es casi imposible encontrar personas que lo hablen. En seis meses sólo conocí a dos personas que hablan español. En el ámbito académico, es muy difícil encontrar profesores que hablen español y definitivamente imposible escribir una investigación en dicho idioma.

¿Es tan exigente como dicen?
El grado de exigencia puede resumirse en una palabra muy frecuente entre los japoneses: “Gámbate”, algo así como “Animo o Fuerza. Esta expresión, encierra la firme convicción de que no existen excusas a la hora de afrontar la exigencia,
simplemente hay que poder. Personalmente, considero que la exigencia esta acorde con la calidad de la educación y ayuda material que nos brindan en Japón. Si bien la exigencia puede parecer mucha, luego de un tiempo, te acostumbras, ya que poco a poco vas tomando conciencia de que la misma tiene como principal objetivo tu enriquecimiento académico. Por lo tanto, más que de exigencia me gustaría hablar de un arduo, pero placentero camino de aprendizaje.

¿Es seguro salir de noche? Hasta que hora funcionan los transportes?
Creo que para responder a este interrogante, basta con describir una experiencia personal. Kyoto es una ciudad con un 1.500.000 de habitantes, las líneas de metros son muy extensas y en ellas viajan muchas personas a diario. En una oportunidad, a las 18:00 hs. (de noche en kyoto) me encontraba rumbo a mi albergue, en el mismo metro iba una niña de unos 5 o 6 años viajando sola, es decir, en lo que concierne a la seguridad Japón es un verdadero paraíso.
Por su parte, los metros y trenes funcionan hasta las 23:55 hs. y reanudan sus recorridos a las 5:20 hs. El sistema de transportes en Japón tiene dos características sobresalientes: puntualidad y limpieza.

¿Hay costumbres que nos puedan molestrar a los argentinos?
En mi caso no usaría la palabra molestar, ya que las costumbres no son cánones establecidos a manera de verdad absoluta, sino más bien “construcciones” fruto de una situación socio-cultural particular. En otros términos, desde simples detalles como hacer ruido al comer hasta el fuerte sistema de jerarquías imperante en Japón, nos hablan de una manera diferente de ver y concebir el mundo, que no tiene por que molestarnos. Por lo tanto, a cualquier interesado en estudiar en Japón, le recomiendo empaparse previamente en los valores, creencias y tradiciones del Japón, que como ya conté son diametralmente opuestos a la de los argentinos.
Japón es muy interesante, pero puede resultar chocante a aquellas personas que poseen una concepción del mundo “cerrada” o mejor dicho centrada en una única manera de ver el mundo.

¿Cómo se adapta un argentino a la comida? ¿Hay alimentos parecidos?
En cuanto a la comida, como me expresó una amiga de Perú a dos días de haber llegado a Japón: “La comida es una cuestión de paladar, espera a que te acostumbres, incluso cuando retornes a tu país vas a extrañar la comida japonesa”. En efecto, a seis meses de esas palabras, la comida japonesa me parece más que deliciosa, incluso sino bebo té (ocha) con las comidas no me siento a gusto. Aunque para ser completamente sincero, por momentos extraño los típicos asados argentinos.
En síntesis, aunque es muy difícil encontrar alimentos parecidos a los de Argentina, con el tiempo uno se adapta con facilidad a la comida japonesa.

¿Se consigue yerba para tomar mate?
APor lo que a mi me toca decir, y solamente en relación a Kyoto, debo con inmensa nostalgia responder con un rotundo y doloroso no. Aunque tengo entendido que en otras ciudades tales como Tokyo es factible conseguir yerba mate.


Ser becario en Japón: Mauro Damián Macias
Ser becario en Japón: Mariana Coolican
Animatrix : Oriente se viste de verde
Danza Butoh : Bailando en el Viento
El Idioma : Japonés Gratis
Cocina Japonesa: Paladares Exclusivos
El Idioma: Lengua con Historia
Animé y Manga: Ojos Bien Abiertos

© 1997-2003 Ciudad Internet
  Ir Arriba  
Política de Confidencialidad | Política de Uso Aceptable E-mails: Contenidos | Comercial